miércoles, 11 de abril de 2007

Comparación con texto de Jaspers

B) y C) Lo comparamos con esta canción, ya que en esta historia el protagonista se encuentra en la búsqueda de la verdad, se plantea cuestiones para poder comprender mejor tanto a su entorno como a si mismo, y también para darse cuenta justamente si todo lo que hizo le sirvió para algo.
El se pregunta si consiguió cumplir sus objetivos, si es feliz, si realmente todo lo que hizo para cumplirlos fue de utilidad o quedó en la nada. En su manera de filosofar, le encuentra una respuesta a sus perturbaciones, que finalmente todo sirvió.

Queen: ¿ Valio la Pena ? / Was It All Worth It
¿Qué me queda por hacer en esta vida? ¿Conseguí lo que me había propuesto en mis objetivos? ¿Soy un hobre feliz o son esto arenas movedizas? ¿Valió la pena?, ¿valio la pena? Bueno, ahora escucha mi historia, déjame hablarte de ella, Compramos un equipo de batería, tocamos mi propia trompeta, Hicimos el circuito, pensamos que éramos perfectos, ¿Valió la pena?, dar toda mi alma y mi corazón y Pasar la noche en vela, ¿valió la pena? Viviendo, respirando rock, una vida dejada de la mano de Dios, ¿Valió la pena?, ¿valió la pena todos estos años? Poniendo nuestro dinero sin considerar los costos, No importaba si ganábamos o si perdíamos Sí, éramos viciosos; sí, podíamos matar, Sí, estábamos hambrientos; sí, éramos estupendos, Cumplíamos un propósito, como un jodido circo, Éramos tan maravillosos los amamos locamente, ¿Valió la pena?, ¿valió la pena? Cuando se acabó el bullicio, Fuimos a Bali, vimos a Dios y a Dalí, Tan místico, surrealista, ¿Valió la pena?, dando toda mi alma y mi corazón, Pasando la noche en vela, ¿valió la pena?, Viviendo, respirando rock, esta lucha que nunca acaba, ¿Valió la pena?, ¿valió la pena?, Si, fue una experiencia que mereció la pena, Valió la pena.

Karl Jaspers

1) ¿Por qué nacimos?¿Para qué vivimos?¿Cuando nos morimos vamos al cielo?
2) La escencia de la filosofía es la búsqueda de la verdad, que genera nuevas preguntas y de estamanera la filosofía sigue siempre presente. Y aquel que esta en posesión de la verdad se atribuye sabiduría.
3) Sabiendo a que nuevas inquietudes y preguntas llevarían la respuesta de lo que estamos deseando saber,ya que no sería en vano pero tampoco nos serviría de mucho plantearnos algunas cosas.
4) Porque las preguntas nos llevan a reflexionar, y al reflexionar surgen nuevas preguntas, las respuestasnos sirven tanto como para adquirir conocimientos como para formular nuevas preguntas.
5) Que la filosofía es tanto lo que uno piensa, se pregunta, o reflexiona acerca de una causa, como también lo son el tener experiencias con ella, o intercambiar opiniones acerca de ese tema.
6) El sentido de la filosofía según Jaspers sería el de poder reconocer lo que sucede a nuestro alrededor, practicar conductas para no sufrir perturbaciones, ser pacientes, y estar atentos en todo momento para podercomprender mejor nuestras inquietudes y asi poder alcanzar la felicidad.

Demócrito - Biografía

Demócrito fue un filósofo griego, natural de Abdera (Tracia) y discípulo de Leucipo.
Vivió entre los años 470/460 al 370/360 adC, contemporáneo a Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes de Laertes (Diógenes Laercio), que Demócrito murió a los 109 años de edad; y los autores de la antigüedad (cuyos escritos han llegado hasta nosotros) que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido por su carácter extravagante.
Junto con su maestro, Leucipo, es considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los post-eleatas, en tanto que acepta los principios establecidos por Jenófanes y Parménides, pero desarrolla una filosofía pluralista como Anaxágoras o Empédocles.
Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): lo que es, representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y lo que no es, representado por el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.
.Se cree que escribió sobre Teoría de los Números. Encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.

Argumentación

C) Creo que se puede relacionar con el pensamiento de Epicuro.Mas especificamente en la parte en que habla de que no todo placer es un bien, y que no todo dolor es un mal.En la cancion se narra una historia personal, en la cual se intenta explicar que entre el dolor y el placer no hay mucha distancia.Y que puede haber un momento en que ambos se den en simultaneo, que puede ser tanto un placer que nos provoque dolor o un dolorque nos provoque placer.
B) Lo relaciono con la siguiente canción(traducción), ya que habla de la cercanía que presentan el dolor y el placer.
Queen - Pain Is So Close To Pleasure (El Dolor Está Tan Cerca Del Placer)

Oh, oh, el dolor está tan cerca del placer, oh, sí,El sol y el tiempo lluvioso van juntos de la mano toda la vida,Oh, oh, el dolor está tan cerca del placer todo el mundo lo sabe,Un día nos amamos unos a otros, despúes estamos luchando unos cotra otros todo el tiempoCuando yo era joven y recién estaba empezando,Y la gente me hablaba, sonaban descorazonados,Entonces crecí y conseguí mi imaginaciónY todo lo que yo quería era empezar una nueva relación,Yo estaba buscando un poco de la vieja satisfacciónPero dolor es todo lo que obtuve cuando lo único que necesitaba era algo de amor y afecto,Oh, oh, el dolor está tan cerca del placer, sí, síEl sol y el tiempo lluvioso van juntos de la mano toda tu vida,Dolor y placer. Oh, oh, dolor y placerCuando tus planes salen mal y apagas la luz,Pero en el interior de tu mente tienes que presentar batalla,Dónde están las respuestas que todos estamos buscando,Ya no hay nada en este mundo de lo que se pueda estar seguro,Algunos días te sientes bien, algunos días te sientes mal,Pero si tú te sientes feliz siempre alguien se siente tristeDeja que la dulzura del amor enjuague las lágrimas de tu rostro,Para mejor para peor, así que aprovechemos al máximo el resto de nuestros añosOh, oh, el dolor está tan cerca del placer, te lo dije,El sol y el tiempo lluvioso van juntos de la mano toda tu vidaEl dolor y el placer oh, oh, el dolor está tan cerca del placer, sí, síEl sol y el tiempo lluvioso van juntos de la mano toda tu vida,Toda tu vida.Dolor / placer...

Epicuro

1)A) Para él, la función de la filosofía es la de buscar la tranquilidad del alma, para poder alcanzar la felicidad.
B) No, porque en cualquier edad se puede desear la tranquilidad del alma y la felicidad e intentar conseguirlas.
2)A) Su concepción religiosa se basa en creer que Dios es un ser viviente, inmortal y bienaventurado, sin darle ningún otro atributo. B) Comparada con la cristiana, las características que anuncia Epicuro sobre Dios son compartidas, aunque la religión cristiana le atribuye mas cualidades, como que es omnipotente, omnipresente, que tiene el poder del perdon, etc.
3)A) Aduce las siguientes razones: * Que todo bien y todo mal residen en la sensibilidad, y que la muerte es la pérdida de la sensibilidad misma. * Que no se le debe temer porque se sabe que en algun momento llegará. * Que cuando la muerte llegue ya no viviremos. * Hay quienes la consideran un descanso de los trabajos de esta vida.
B) Si, estoy de acuerdo, ya que pienso como Epicuro en el punto que cuando llegue la muerte no viviremos para sentir algún dolor o angustia.
4)A) Creo que Epicuro creería que un hombre hubiese escojido recomenzar su camino para tratar de llegar nuevamente a alcanzar la felicidad. B) La de Epicuro sería una buena opción para conseguir nuevamente la felicidad de la vida. Y la de Schopenhauer tampoco sería mala idea para poder tener un descanso de los trabajos, obligaciones y responsabilidades de esta vida. 5)A) Quiere decir que el futuro se va dando tanto por nuestras acciones como por las acciones del ambiente en el cual nos desarrollamos.
( Necesarios)
B) Deseos ( Naturales ( Sólo naturales
( Vanos
6)A) Que los bienes se tienen que dar naturalmente para que sea un deleite, no debe ser forzado por el hombre.
B) Deleites que no son un bien pueden ser la venganza, o el abuso de poder. Y dolores que no son un mal podría ser cuando nos dicen una verdad que nos ofende pero que nos ayuda a ser mejores personas.
C) No, pienso que no hay contradicción, ya que en la primer afirmación plantea que todo deleite es un bien en cuanto tenga a la naturaleza como compañera, pero no especifica que todos los deleites deban ser un bien.
7)A) Para Epicuro conservar la sobriedad nos permitiría rechazar las cuestiones que puedan provocarnos perturbaciones que nos saquen del estado de tranquilidad del alma.
B) La de Epicuro, porque según ella el ser humano es tan decisivo en como se va a dar su futuro como lo es también su entorno.
8)A) Para Epicuro el placer es el principio y el vin de vivir felizmente, es el bien primero. Y es lo que se toma como referencia para comprender las acciones de elección y rechazo.
B) Para la gente el placer es un momento en el cual uno se siente feliz, ya que recibe un bien que no le es dado en continuidad y que se disfruta.
9) Pienso lo mismo en el caso de que para alcanzar la felicidad los placeres son indispensables, aunque no se deben estar buscando continuamente, sino que se deben presentar solos, y ademas hay que saber reconocerlos y aprovecharlos.
10) A) Según él, el ideal de vida sería que una persona sea prudente, justa y honesta. Ya que quien tenga opiniones correctas acerca de los dioses, no le tenga miedo a la muerte, y sepa comprender adecuadamente el fin de la naturaleza vivira esta vida con la tranquilidad del alma, sin perturbaciones.