miércoles, 16 de mayo de 2007

Compartiendo Perspectivas 3 - "La Esperanza" (Germán Dziagaez)

Esperanza.¿Qué pensamos cuando se nos presenta este término? Podemos verla como símbolo de optimismo; pero no es solo eso. La esperanza es un don que poseen las personas como base (junto a los sueños) para alcanzar los objetivos planteados, es la motivación que complementada con el esfuerzo y el trabajo tienen como consecuencia la meta deseada.
El siempre luchar por lo que queremos, el nunca ceder ante las dificultades, el saber pedir ayuda...siempre hay una manera de lograr lo propuesto.
Es muy importante evaluar la situación,para así lograr eliminar esos obstáculos que se plantean.

Demócrito - Fragmentos De Sus Escritos Analizados

Fragmento N° 3.-
“Quien se propone la tranquilidad de espíritu tiene que ocuparse de muy pocos asuntos, tanto a título particular como en cuanto ciudadano; no debe emprender nada que supere sus fuerzas y su naturaleza; debe mantenerse alerta a fin de ignorar la fortuna, incluso cuando le es hostil y parece arrastrarle irresistiblemente; en fin, no debe ligarse más que a aquello que no supere sus fuerzas; la carga que soportan nuestras espaldas es mejor que sea poco pesada a que sea fácil de llevar.”

Esto intenta explicar que debemos conocer nuestras limitaciones, que para conseguir una tranquilidad de espíritu debemos conocerlo, y saber que no se pueden alcanzar nuestros objetivos buscando el camino mas cómodo, sino el más correcto y beneficioso.

Fragmento N° 31.-
“La medicina cuida los males del cuerpo, la sabiduría suprime los males del alma.”

El querer llenarse de conociemientos nos permite lograr un equilibrio entre el cuerpo y el alma, reconociendo las perturbaciones y sus soluciones.

Fragmento N° 33.-
“La naturaleza y la educación son próximas una a la otra. Pues la educación transforma al hombre pero, mediante dicha transformación, le crea una segunda naturaleza.”

Al comprender el entorno y a si mismo mediante la educación, el hombre comienza a tener una nueva naturaleza con la que actúa y aprecia el mundo.

Fragmento N° 173.-
“Para el hombre los males nacen de los bienes, cuando no se sabe administrarlos ni utilizarlos convenientemente. Sin embargo, no es justo clasificarlos como males, ya que son efectivamente bienes; y se puede, si se quiere, utilizar el bien para defenderse del mal.”

El hombre debe saber de donde provienen los males que lo acechan, reconocer los bienes y equivocaciones propias en los usos de los mismos que conllevan a generar perturbaciones, ya que deberia usarlos para su conveniencia. No hay que desesperarse ante una primer crisis, y se debe utilizar siempre la razón como un instrumento para llegar a una solución.

Fragmento N° 285.-
“Hay que reconocer que la vida humana es frágil, que dura poco y que constantemente se ve sacudida por los golpes y las dificultades del destino; por lo tanto, no debe preocuparse uno por poseer, más que moderadamente, y medir la miserias según lo que es necesario.”

El hombre debe reconocer su finitud, y que la vida no es muy larga, por lo tanto si se empeña en poseer olvida vivir, que es lo más importante. Y también conocer lo que tiene, y medir lo que alcanzo o posee en la medida de la importancia y necesidad que tenga de eso mismo.

Fragmento N° 286.-
“Es sabio el que no se aflige por lo que no tiene y se complace en lo que tiene.”

Hay que ver el mundo con una actitud positiva, ver la mitad llena del vaso y no la vacía, ya que siempre estan las 2 caras de la moneda pero nuestra felicidad puede pasar por apreciar lo que tenemos y no lamentarnos por lo que no.