miércoles, 7 de noviembre de 2007

Aristóteles

1.- Aristóteles nació en Estagira, la Calcidica, que pertenecía al
reino de Mace ( actual Macedonia griega)en el año 384/383 a.C.
Vivió del 384/383 al 322 a.C. Funda el Liceo a los 50 años de edad, que se encarga de un estudio muy amplio de la naturaleza. Cuando muerte de Alejandro Magno, del cual fue tutor, debió huir de Atenas hacia Calcis, donde muere.

2.-a. Los co principios son: materia + forma = sustancia. Esto explica que la realidad está compuesta por sustancias, compuestas de materia (hyle) y forma (morphé)
b. A partir de esta teoría, Aristóteles explica que la esencia no esta en el mundo de las ideas de Platón, sino, esta en la sustancia. La esencia de ese objeto se encuentra dentro del mismo y no por una idea modelo. El ente entonces, tiene la esencia en
si mismo, es decir, ya no es una copia. Si es destruido, con el se va la esencia, no así cuando se cambia alguna de sus cualidades.
c. Teoría hile mórfica:
Esta teoría sostiene que el mundo está formado por sustancias, compuestas por materia y forma. Las sustancias poseen una esencia propia que las hace valer por sí mismas.
d. Materia y forma son conceptos estructurales y vacíos, ya que pueden utilizarse en cualquier nivel de composición. La materia es aquello de lo cual está hecha la sustancia. Es siempre imperfecta, pues nunca se adecua totalmente a su forma. La forma es la esencia, es decir, aquello que hace a la sustancia ser lo que es.e. Ejemplo: SillaLa materia seria la madera con la cual esta compuesta, y la forma, aquello que lo hace ser una silla, un respaldo, un asiento y cuatro patas.
f. Los presocráticos encontraban la explicación de la realidad en principios materiales
(agua, aire, tierra, fuego,...). Luego Platón se enfrenta a ellos postulando el mundo de las ideas como verdadera realidad, y a las ideas como principios y modelos para las cosas de este mundo. Es decir que, todo lo que hay en el mundo sensible, son copias basadas en el mundo de las ideas. Aristóteles criticó a las teorías platónica. Reconoce el aporte de Platón pero no esta de acuerdo con el carácter metafísico de las ideas, y asi las inserta en las sustancias. Y así dice que las sustancias valen por si mismas y no por un modelo.
3. a. La potencia es aquello que la cosa puede llegar a ser en un futuro. Se está en potencia solo de acuerdo a aquello que puedo ser con respecto a mi esencia.
El acto, es aquello que soy actualmente.
b. Para explicar como es posible el cambio en la sustancia: todo esta en acto y
en potencia.
c. Ejemplos: 1.Un feto esta en potencia a ser un bebe. 2. Su acto es ser un feto
4. a. Las causas que explican estos cambios son 4.
Causa material: es la materia, es de lo que está hecha la sustancia. Hace a este mundo
sensible y cambiante. Por ella son imperfectas las cosas del mundo.
Causa formal: es la forma. Refiere a la esencia. Lo que hace a la sustancia ser lo que es.
Causa final: es hacia donde tiende la sustancia para lograr el cumplimiento de la esencia.
Causa eficiente: como actúa la sustancia para lograr la causa final. Pone en movimiento a la sustancia. La causa puede estar dentro o fuera de la sustancia.
b. Ejemplos:
1. el bronce de una plaqueta, 2. la forma de la plaqueta, 3. adornar un monumento con esa plaqueta, 4. el escultor

5. a. Los accidentes refieren a una identificación basada pura y exclusivamente en las experiencias sensibles. La sustancia, no siempre es tal como la percibimos, sino que es aquello que está por debajo de lo que vemos, es lo que permanece frente a los cambios accidentales. La sustancia quizás no la percibimos porque está oculta tras accidentes.
b.c. Atributos de la sustancia: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción, pasión.
Ejemplo: Estudiante de secundariaMide 1,70 m (cantidad), es muy estudioso(cualidad), es estudiante de Historia con Montesano (relación), en el instituto Beata(lugar), de lunes a viernes(tiempo), se prepara para los exámenes (acción), se sienta en el segundo banco(posición), posee las carpetas completas(posesión), y le encanta estudiar la historia argentina(pasión).

6. a. Cambio accidental, varían los accidentes peor permanece la sustancia, a diferencia del cambio sustancial en el que varía la forma o esencia de la sustancia.
b. Cambio accidental: Pinto una hoja de papel, y sigue siendo una hoja Cambio sustancial: Quemo una hoja de papel, y pasa a ser ceniza

7. a. Onto: Ser, Logia: Estudio. Ciencia que estudia al ser y sus características fundamentales.
b. Esencia: esto es lo que hace ser lo que es. Plantea que hay algo externo pero que es natural, por lo tanto dice que es dogmático.
Existencia: es lo que es, es la cosa misma que es, que existe, no lo que la
hace ser.
c. Según Aristóteles, las cosas no dependen de un idea exterior de perfección.
Platón diferencia la idea de ser en el mundo ideal, refiere a la existencia de un mundo
ideal para que las cosas tiendan a ser como las ideas de este mundo.Plantea su existencia en el mundo sensible y la esencia de las mismas.