jueves, 15 de noviembre de 2007

Parte Final Del Trabajo

2- Buscar información y armar un cuadro comparativo entre la época medieval y la moderna considerando la interpretación que cada época hizo de la naturaleza, del conocimiento, del hombre, de la divinidad y de lo socio-político.


NATURALEZAEDAD MEDIEVALSe admira a la naturaleza y se ve como una creación divina de Dios.EDAD MODERNASe comienza a conocer mas de ella gracias al aporte de las ciencias experimentales, se intenta dominarla.CIENCIA Y CONOCIMIENTOEDAD MEDIEVALSe conoce a través de la fe. Un único Dios fue el creador de la humanidad.
EDAD MODERNASe conoce a través de la razón.Practica para transformar las cosas: transformar y dominar la naturaleza,transformar al hombre, convertirlo en critico y libre pensador.
HOMBREEDAD MEDIEVALEl hombre medieval percibe la experiencia sensible, se basa en la fe, es creyente y se limita a lo justo con una actitud pasiva y calmante.EDAD MODERNASe basa en el uso de la razón que le permite realizar mejores decisiones. Pasa a una actitud activa y deja la pasiva. Actúa con dignidad.DIVINIDADEDAD MEDIEVALSe interpreta a la religión como el centro del universo, ya sea por aceptación de los dogmas o por propias experiencias vividas. Las creencias se basan en el concepto de creación.
EDAD MODERNATras la creación se cree que Dios dejo que el mundo se independizara.
SOCIO-POLÍTICOEDAD MEDIEVALFeudalismo. Gran desigualdad social entre la burguesía y los altos cleros ( clérigos, sacerdotes, etc.) con la población de clase baja como campesinos, artesanos, etc. con grandes injusticias de la clase burguesa.EDAD MODERNATeoría contractualista. Por esta teoría, la sociedad es una creación, una construcción de la voluntad soberana del pueblo.

Análisis de la película La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow)

3- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época medieval. Justificar.
Se deja llevar por la apariencia (esto se demuestra con el dibujo del pájaro y la jaula).
El uso de la espada
Instrumentos de tortura antiguos.
Brujería.
La Biblia como símbolo de espiritualidad.
Justificamos nuestra elección en que predomina la fe sobre la razón, también en que el uso de la espada es una característica del medioevo, y la utilización de la Biblia para explicar cosas muy complejas como la creación.

4- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época moderna. Justificar.

Se muestran elementos de la época moderna en que Crane afirmaba que las supersticiones y leyendas no eran ciertas y trataba de arribar a sus conclusiones mediante la aplicación de un método científico.
Nuestra elección se justifica en que dentro de esta época fue cuando se intenta dominar la ciencia mediante métodos experimentales.

5- Arriesgar alguna interpretación o comentario sobre la película (breve, algo que surja del debate grupal).

En nuestra opinión, se demuestra las diferentes consecuencias que tienen cada una de las características de época dentro de una sociedad. Por ejemplo, en el medioevo respetando a Dios y a la fe sobre todo, y en consecuencia se producía un fanatismo religioso.
En cuanto a la edad moderna se cree que Dios nos dejo independizar, y al ser libre el hombre comenzó a tratar sin cuidado a lo creado por Dios, utilizándolo para sus experiencias científicas, que sustituyeron junto con la razón, a la fe como la base del conocimiento.