lunes, 26 de noviembre de 2007

Compartiendo Perspectivas: Dios y la fe

Como estaba ahi Dios-Almafuerte

Como estaba ahi dios
estuve yo tambien
ante el desfile de las inclemencias
contemplando tanta miseria
y yo pense pa´mis adentros
puta que tiene paciencia

como tener tanto poder
y permitir que esto pueda suceder
sera tal vez que quiera saber
cuanto aguanta el hombre a traves de la fe
como estaba ahi dios
estuve yo tambien

como tener tanto poder
y permitir tanta inconciencia
de la mayoria raza humana
juro que hasta me da verguenza
como estaba ahi dios
estuve yo tambien

pues claro esta
que ellos son mas
dueños de su libre albedrio
van tejiendo su propio destino
y estan llenos de maldad
y para mierda es el mundo que va,

como estaba ahi dios
estuve yo tambien

pero cuanto tiempo mas pasara
no lo se, no lo se, no lo se
juro por dios que no lo se
porque yo no aflojare
solo dios sabra cuanto aguanta mi fe
como estaba ahi dios
estuve yo tambien
como estaba ahi dios
estuve yo tambien

como estaba ahi dios


Esta cancion de Almafuerte realiza una critica hacia Dios, debido a que se pregunta como puede ser que sucedanciertas cosas en el mundo,y que Dios, con tanto poder las permita.
Tambien critica a las personas y su libre albedrio, aquel planteado por San Agustin, y que consiste en la capacidad del individuo para elegir una linea de accion,y lo criticadiciendo que las personas estan llenas de maldad, y eligen el camino equivocado.
Tambien hace alusion a la predestinacion planteada por Platon, de alguna manera contradiciendola ya que dice que es el hombre quien va construyendo su destino mediante su libre albedrio.
La critica hacia la misericordia de Dios, cuando dice "contemplando tanta miseria, y yo pense pa' mis adentros, puta que tiene paciencia", se puede comparar con la idea de San Agustin que dice que Dios es misericordioso con las personas que el elije,no con todos.
Pasando ahora por Santo Tomas, podemos decir que la critica realizada por la cancion a la fe humana se contrapone con la idea de este filosofo italiano, que sostiene que los misterios de la fe pueden ser esclarecidos por la razon, pero cualquier contradiccion entre la fe y la razon señala que la fe se equivoca, ya que coloca a la fe como un conocimiento extra-intelectual y regulador de la actividad racional.

Leonel Randucci