jueves, 8 de noviembre de 2007

Trabajo: Medioevo-Modernidad

Primer consigna:

EDAD MEDIA

Alta Edad Media:
Continuación del Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos bárbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clásica grecolatina cristianizada, originándose Europa de estos tres elementos y de la restauración del Imperio romano en occidente como imperio carolingio. Además de estas entidades históricas, también sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico, partiendo del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un deber religioso primordial, lo que coincide con los planteamientos judaizantes de los que se toma. Y se produce la recepción también por los musulmanes de los elementos culturales de las altas civilizaciones que somete y su asimilación y desarrollo, aunque partiendo de niveles propios atrasadísimos; por lo que es la ocasión para distinguir momentos y fases distintos en nivel en una civilización, en un proceso de larga duración.
*Ruralización.
*La cultura clásica grecolatina es salvada y reactivada por la Iglesia.
*2as invasiones. Imperio.
*Feudalismo.
*El Siglo de Hierro.

Plena Edad Media (XI -XIII): empieza a llegar a su plenitud la síntesis de la religión y de la vida:
Ser cristianos los individuos y los estados y comportarse como tales: vivir conforme a la moral (conforme a su humanidad y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios) y utilizar los medios que tiene la Iglesia Católica para ello: la autoridad de la Iglesia para indicar infaliblemente lo que está bien y lo que está mal (lo que es humano y lo que no) y la gracia divina dispensada por la Iglesia para conseguir obrar en consecuencia, según su naturaleza humana y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios. La sociedad es cristiana y va organizando todos los aspectos de la civilización conforme a la moral natural, a la justicia racional, dentro de la Iglesia Católica cuya autoridad religiosa y moral acatan los estados. La Cristiandad busca el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. La Edad Media cristiana no sólo no elimina la cultura clásica, sino que la Iglesia la salva, la cristianiza y así la potencia y la aumenta en intensidad, y además la aumenta en extensión integrando a los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada al convertirlos, al bautizarlos.
*Revitalización
*religiosa,
*demográfica,
*urbana,
*económica,
*municipios,
*parlamentos: democracia tradicional.
*gremios.
*Desarrollo cultural y artístico.
*Filosofía y Teología.
*Románico y gótico.
*Las Cruzadas y la Reconquista, la Cruzada permanente en la que España salva a la Europa de la Cristiandad..
*La Hispanidad es la realización por los pueblos hispanos de la Cristiandad combatiente y expansiva. (Combatiente ahora de Covadonga a Las Navas y después en Lepanto y en Mülhberg) y expansiva por las Indias de los otros cuatro continentes.

*Crisis de la Baja Edad Media (XIV - XV):

*Cesarismo de los legistas (expertos en Derecho Romano) admiradores de la antigua Roma.
*Anarquía nobiliaria. En 1369, los Trastámara en el trono de Castilla.
*Corrupción e ignorancia del clero.
*El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia y, por la misma causa, el Cisma de Occidente (1378-1415)
*La Guerra de los Cien Años (1337-1449)
*Inmoralidad de la realeza y de la nobleza.
*Cambio climático: enfriamiento global.
*Pestes en consecuencia.
*Hundimiento demográfico y económico en consecuencia. *A consecuencia de la crisis de la religiosidad, no asimilación de esa crisis económica y demográfíca.
*Intelectuales que pretenden separar la religión de la vida.
*Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
*En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
*Capitalismo inicial (S. XV): afán de lucro por encima de todo, al margen de la moral (esto es el espíritu burgués):

*Se empieza por realizar de vez en cuando actos de lucro inmorales: esto produce la debilitación de la moralidad, de la ética.
*Se llegan a convertir en hábito los actos de lucro inmorales.
*Separación de fe y vida: capitalismo y cristianismo yuxtapuestos.
*Los Datini de Prato: "Dios y provecho".
*Alberti el primer "burgués" (Sombart, W.: Der Bourgeois, pág. 310).
*Debilitación de la fe. Es el antropocentrismo de los intelectuales lo que provoca la crisis, la descomposición de aquella síntesis de la religión y de la vida, cuando aún no había hecho más que empezar a dar resultados positivos. No fue la cultura llamada el humanismo, sino el antropocentrismo de los humanistas lo que desencadena la crisis de la Baja Edad Media de la que surgió la crisis de la modernidad y de esta la de la posmodernidad.


EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)


HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO
El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia. Desligar lo humano y lo divino. Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.

*Lo que tiene de antropocentrismo el Renacimiento va provocando la crisis de la Edad Media en el XIV y XV.
*Es, en un sector de intelectuales y políticos, la desintegración de aquella síntesis de la religión y de la vida: la separación, respecto a la religión, de la cultura, la política, la economía.
*La Cristiandad buscaba el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. *Los intelectuales y políticos del Renacimiento son cristianos, pero, los que además son antropocentristas, buscan la gloria humana desligándola de Dios y de la Iglesia.
*Naturalismo: separación de lo natural respecto a lo sobrenatural en lo que aún creen, pero sin obrar en consecuencia.
*Los humanistas antropocentristas toman como modelo de su naturalismo la antigüedad romana precristiana.
*Cesarismo. Monarquías autoritarias. Todo el poder en manos del César, como en la antigua Roma, es el ideal de los humanistas.
*Anarquía nobiliaria. También quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvían.
*Corrupción e ignorancia del clero.
*Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
*En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
*Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527).
*Revolución protestante. Reacción arcaizante contra el naturalismo de los humanistas antropocentristas del que acusan generalizadamente a la Iglesia.
*La Contrarreforma. Las guerras de religión. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad, surge la Europa dividida.
*El racionalismo Las monarquías absolutas.
*Las revoluciones inglesas.
*El Antiguo Régimen: El despotismo ilustrado. La Ilustración. Clases enteras aunque minoritarias, pero dominadoras. Pervivencias tradicionales.