miércoles, 16 de mayo de 2007

Demócrito - Fragmentos De Sus Escritos Analizados

Fragmento N° 3.-
“Quien se propone la tranquilidad de espíritu tiene que ocuparse de muy pocos asuntos, tanto a título particular como en cuanto ciudadano; no debe emprender nada que supere sus fuerzas y su naturaleza; debe mantenerse alerta a fin de ignorar la fortuna, incluso cuando le es hostil y parece arrastrarle irresistiblemente; en fin, no debe ligarse más que a aquello que no supere sus fuerzas; la carga que soportan nuestras espaldas es mejor que sea poco pesada a que sea fácil de llevar.”

Esto intenta explicar que debemos conocer nuestras limitaciones, que para conseguir una tranquilidad de espíritu debemos conocerlo, y saber que no se pueden alcanzar nuestros objetivos buscando el camino mas cómodo, sino el más correcto y beneficioso.

Fragmento N° 31.-
“La medicina cuida los males del cuerpo, la sabiduría suprime los males del alma.”

El querer llenarse de conociemientos nos permite lograr un equilibrio entre el cuerpo y el alma, reconociendo las perturbaciones y sus soluciones.

Fragmento N° 33.-
“La naturaleza y la educación son próximas una a la otra. Pues la educación transforma al hombre pero, mediante dicha transformación, le crea una segunda naturaleza.”

Al comprender el entorno y a si mismo mediante la educación, el hombre comienza a tener una nueva naturaleza con la que actúa y aprecia el mundo.

Fragmento N° 173.-
“Para el hombre los males nacen de los bienes, cuando no se sabe administrarlos ni utilizarlos convenientemente. Sin embargo, no es justo clasificarlos como males, ya que son efectivamente bienes; y se puede, si se quiere, utilizar el bien para defenderse del mal.”

El hombre debe saber de donde provienen los males que lo acechan, reconocer los bienes y equivocaciones propias en los usos de los mismos que conllevan a generar perturbaciones, ya que deberia usarlos para su conveniencia. No hay que desesperarse ante una primer crisis, y se debe utilizar siempre la razón como un instrumento para llegar a una solución.

Fragmento N° 285.-
“Hay que reconocer que la vida humana es frágil, que dura poco y que constantemente se ve sacudida por los golpes y las dificultades del destino; por lo tanto, no debe preocuparse uno por poseer, más que moderadamente, y medir la miserias según lo que es necesario.”

El hombre debe reconocer su finitud, y que la vida no es muy larga, por lo tanto si se empeña en poseer olvida vivir, que es lo más importante. Y también conocer lo que tiene, y medir lo que alcanzo o posee en la medida de la importancia y necesidad que tenga de eso mismo.

Fragmento N° 286.-
“Es sabio el que no se aflige por lo que no tiene y se complace en lo que tiene.”

Hay que ver el mundo con una actitud positiva, ver la mitad llena del vaso y no la vacía, ya que siempre estan las 2 caras de la moneda pero nuestra felicidad puede pasar por apreciar lo que tenemos y no lamentarnos por lo que no.

No hay comentarios: