miércoles, 11 de abril de 2007

Epicuro

1)A) Para él, la función de la filosofía es la de buscar la tranquilidad del alma, para poder alcanzar la felicidad.
B) No, porque en cualquier edad se puede desear la tranquilidad del alma y la felicidad e intentar conseguirlas.
2)A) Su concepción religiosa se basa en creer que Dios es un ser viviente, inmortal y bienaventurado, sin darle ningún otro atributo. B) Comparada con la cristiana, las características que anuncia Epicuro sobre Dios son compartidas, aunque la religión cristiana le atribuye mas cualidades, como que es omnipotente, omnipresente, que tiene el poder del perdon, etc.
3)A) Aduce las siguientes razones: * Que todo bien y todo mal residen en la sensibilidad, y que la muerte es la pérdida de la sensibilidad misma. * Que no se le debe temer porque se sabe que en algun momento llegará. * Que cuando la muerte llegue ya no viviremos. * Hay quienes la consideran un descanso de los trabajos de esta vida.
B) Si, estoy de acuerdo, ya que pienso como Epicuro en el punto que cuando llegue la muerte no viviremos para sentir algún dolor o angustia.
4)A) Creo que Epicuro creería que un hombre hubiese escojido recomenzar su camino para tratar de llegar nuevamente a alcanzar la felicidad. B) La de Epicuro sería una buena opción para conseguir nuevamente la felicidad de la vida. Y la de Schopenhauer tampoco sería mala idea para poder tener un descanso de los trabajos, obligaciones y responsabilidades de esta vida. 5)A) Quiere decir que el futuro se va dando tanto por nuestras acciones como por las acciones del ambiente en el cual nos desarrollamos.
( Necesarios)
B) Deseos ( Naturales ( Sólo naturales
( Vanos
6)A) Que los bienes se tienen que dar naturalmente para que sea un deleite, no debe ser forzado por el hombre.
B) Deleites que no son un bien pueden ser la venganza, o el abuso de poder. Y dolores que no son un mal podría ser cuando nos dicen una verdad que nos ofende pero que nos ayuda a ser mejores personas.
C) No, pienso que no hay contradicción, ya que en la primer afirmación plantea que todo deleite es un bien en cuanto tenga a la naturaleza como compañera, pero no especifica que todos los deleites deban ser un bien.
7)A) Para Epicuro conservar la sobriedad nos permitiría rechazar las cuestiones que puedan provocarnos perturbaciones que nos saquen del estado de tranquilidad del alma.
B) La de Epicuro, porque según ella el ser humano es tan decisivo en como se va a dar su futuro como lo es también su entorno.
8)A) Para Epicuro el placer es el principio y el vin de vivir felizmente, es el bien primero. Y es lo que se toma como referencia para comprender las acciones de elección y rechazo.
B) Para la gente el placer es un momento en el cual uno se siente feliz, ya que recibe un bien que no le es dado en continuidad y que se disfruta.
9) Pienso lo mismo en el caso de que para alcanzar la felicidad los placeres son indispensables, aunque no se deben estar buscando continuamente, sino que se deben presentar solos, y ademas hay que saber reconocerlos y aprovecharlos.
10) A) Según él, el ideal de vida sería que una persona sea prudente, justa y honesta. Ya que quien tenga opiniones correctas acerca de los dioses, no le tenga miedo a la muerte, y sepa comprender adecuadamente el fin de la naturaleza vivira esta vida con la tranquilidad del alma, sin perturbaciones.