lunes, 1 de octubre de 2007

Compartiendo perspectivas 7: La Muerte

Siempre nos preguntamos que es la muerte. La mayoria considera a la muerte como el mal mas horrendo, o una especie de castigo por los pecados cometidos en la vida terrenal. Para Epicuro, este concepto esta totalmente errado. Epicuro considera a la muerte la perdida de la sensibilidad misma, por lo que no es contra nosotros, ya que saber que la muerte no es contra nosotros nos permite disfrutar mejor de la vida mortal.
Muchos le temen a la muerte, y le escapan como si fuera el peor de los males o como si fuera a dolernos, pero la muerte no es mas que el descanso de los trabajos de esta vida, y no genera dolor, ya que mientras vivimos no llego, y cuando llego ya no vivimos, es por eso que el sabio no rechaza vivir, ya que no considera estar atado a la vida, ni teme morir, ya que no lo considera algo malo.
Este concepto de la muerte puede ser comparado con la obra de Dickens, "Una cancion de Navidad", en la que al protagonista se le aparecen tres fantasmas: el del pasado, el del presente, y el del futuro. Estos le muestran diferentes situaciones de su vida, que muestran el egoismo, la avaricia, y la maldad de esta persona, hasta que el fantasma del futuro lo lleva al cementerio y le muestra una lapida que llevaba su nombre. El protagonista, desesperado, pregunta que podria hacer para que eso no ocurra, y lo que tenia que hacer era cambiar su personalidad, entonces se convierte en una persona buena, que dona su fortuna a los pobres, y al conocer que morira disfruta mejor de la vida y de esta forma encuentra la felicidad.

Leonel Randucci

No hay comentarios: